jueves, 27 de junio de 2013

Coca de crema, piñones y cerezas confitadas para San Juan

La verdad es que nunca había hecho coca, pero de repente me vino la inspiración y me animé!! no tenía ninguna receta por la que inspirarme así que opté por buscar información sobre la coca de Sant Joan que propone Xavier Barriga, prestigioso panadero que tiene un libro llamado 'Bollería' que tengo incluido dentro de mis 'must have' (a ver si cae para mi cumple, por ejemplo! :P)

coca crema san juan sant joan


La verdad, es que el resultado es profesional totalmente!! y no me refiero a la estética, sino al sabor, quedó deliciosa, no duró más de un día! Es un pelín laboriosa, y no por que sea complicada, sino porque hay que dejar pasar tiempo para levar la masa, pero vale la pena!



coca crema san juan sant joan

Además se puede decorar con lo que más os guste, fruta confitada, frutos secos, crema, cabello de ángel, chocolate... yo lo hice con crema, piñones y cerezas confitadas. Increíble!!

coca crema san juan sant joan

Receta:

Para la masa de arranque:

100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche entera o semidesnatada tibia (importante que no supere los 40º)
25 gr de levadura de panadero (la encontramos en la nevera del super)

Lo primero que haremos, es realizar la masa de arranque, yo la hice la noche anterior, para que reposara toda la noche.
Diluimos la levadura en la leche y lo mezclamos bien con la harina tamizada, lo metemos en un bol, cubrimos con un paño y dejamos toda la noche en la nevera.

Para futuras veces, podéis reservar 100 gr de la masa que prepararemos para la coca y guardarla en la nevera si la necesitaremos en breve o bien en el congelador para futuras ocasiones así no será necesario preparar la masa de arranque.

Para la crema pastelera:


Utilicé la receta de Kanela y Limón, es muy fácil de hacer y queda deliciosa, en resumen es:

500 ml leche entera
100 gr de azúcar
El interior de una vaina de vainilla (yo utilicé extracto de vainilla)
40 gr de harina de maíz
4 huevos enteros
Una pizca de sal

Batimos todos los ingredientes juntos, calentamos hasta llegar a hervir sin parar de remover hasta que espese, retirar y dejar enfriar. La podemos dejar hecha el día anterior y reservar en la nevera.

Para el almíbar:


100 gr de azúcar
100 gr de agua
se puede utilizar algún licor, esencia... etc

Mezclamos todos los ingredientes y calentamos hasta hervir, retirar y dejar enfriar. 


Para 1 coca grande y otra pequeña:


300 gr de harina de fuerza (realmente la que la masa admita)
6 gr de sal
60 gr de azúcar
90 gr de huevo (yo le puso 2 huevos L, no desperdiciéis el huevo)
60 gr de mantequilla sin sal
70 ml de leche entera o semidesnadata
1 cucharadita de canela
Ralladura de medio limón
100 gr de masa de arranque (opcional, si no la teneis se puede hacer sin)
1 huevo para pintar la masa
Azúcar para espolvorear
Cerezas confitadas
Piñones 

Ponemos en la amasadora, la harina tamizada, la sal, el azúcar, los huevos incorporándolos uno a uno, la leche, la canela, la ralladura de limón y la masa de arranque que hicimos ayer.

Amasamos con el gancho o los tirabuzones de nuestra amasadora si tenemos, sino lo haremos manualmente, pero jamás con las varillas, aproximadamente durante 20 minutos, pasado ese tiempo, incorporamos la mantequilla pomada poco a poco incorporándola en trocitos pequeños. Seguimos batiendo, si vemos que la masa no queda bien, es decir, que sigue pegajosa, no se despega del bol, añadimos más harina, esto nos sucede porque tenemos más cantidad de líquidos (el huevo por ejemplo), así que añadimos hasta que podamos formar una bola con la masa, en este caso, me salieron dos bolas.

Metemos en la nevera nuestras bolas de masa envueltas en papel film durante 30 minutos.

Pasados esos 30 minutos, sacamos de la nevera y estiramos la masa que quede finita, ya que después crecerá bastante, en este paso, veréis que estiráis con el rodillo pero la masa se encoje, esperamos 10 minutitos para que se relaje y ya podréis estirarla con tranquilidad.

Realizamos unos cortes en la forma que más nos guste, yo hice rayas en diagonal que se cruzan entre sí, no os preocupéis si cortáis la masa, cuando crezca se volverá a juntar. 

Dejamos crecer hasta que doblen su tamaño, en ese punto, precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, pintamos la coca con huevo batido para darle un color dorado y decoramos con crema pastelera, yo puse debajo de cada guinda un poco de azúcar y decoré con piñones. También se puede espolvorear toda con azúcar, queda deliciosa.

Horneamos unos 16 minutos aproximadamente, sacamos del horno y pintamos con almíbar y ya la tenemos lista!!

Animaros a probarla porque el resultado es impresionante, queda estupenda!!!

Con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...