jueves, 18 de julio de 2013

Tarta Bob Esponja para el cumpleaños de Álex

Ya han pasado 2 años, tan intensos, tan bonitos, tan únicos!!! Por que a pesar de llevar dos años sin dormir ni una sola noche entera no lo cambiaría por nada en el mundo, él es mi luz, mi motivo de vivir y soy super feliz cuando le veo feliz, jeje, así que como veréis, os hablo de mi pequeñín, mi niñito bonito.

Tarta Bob Esponja Ganache


Así que entre todos los personajes de dibujos que le gustan, finalmente me decanté por Bob Esponja, la verdad, es que es bastante común realizar una tarta de Bob Esponja, así que no la quería hacer típica, después de darle muchas vueltas y no tener la idea muy clara, llegó el día en que lo tenía que hacer, si o si.



Tarta Bob Esponja Ganache



Así que manos a la obra, preparé 2 bizcochos, uno de 20 cm y otro de 15 cm, en esta ocasión y como la cosa quedaba en casa, decidí aprovechar para probar dos bizcochos con distintas recetas, el de 20 sería un clásico bizcocho de vainilla y el de 15 un bizcocho de chocolate blanco.

Lo que tenía claro, es que no quería que fuera cubierta de fondant, pues queda muy bonita, pero a mi familia no le gusta comerlo y lo tiramos, y por esta vez, quería probar de realizar algo que aguantara bien las temperaturas que estamos teniendo. Así que compré nata vegetal para hacer mi primera prueba con ella.

Tarta Bob Esponja Ganache


A mi, la nata de toda la vida, no me gusta, ese sabor bufff!!, en cambio, la nata vegetal, qué cambio! ya viene edulcorada y está riquísima, monta mejor, aguanta más y no necesita nevera (siempre dentro de lo razonable, menos de 20º)!!

Llegado el día decidí probar de realizar ganache de chocolate blanco con la nata vegetal, así que por la noche lo realicé y lo dejé para que templara....y a las 6 de la mañana... oohhhh dios mio!!! me he olvidado el ganache fuera de la nevera!! tiene que estar unas 12h en nevera, siempre mejor de un día para otro.........así que ahí tuve un desliz pero que al final quedó bien, a la hora de montar el ganache, no montó tanto como habría querido, pues no estaba suficientemente frío, y sumado al calor que hacía... pero como la textura que quería era tipo agua, pues considero que no quedó tan mal!!

Tarta Bob Esponja Ganache


Así que pasamos a la receta, los dos bizcochos, son de la receta de Alma Obregón:

Bizcocho de vainilla

200 ml aceite
200 gr azúcar
200 gr harina
2 cucharaditas de levadura química
4 huevos
1 cucharadita extracto de vainilla

De preparación muy sencilla, precalentamos el horno a 180º, engrasamos el molde donde lo vamos a realizar.
Batimos el aceite con el azúcar hasta que esté todo completamente integrado, añadimos los huevos uno por uno, hasta que se nos haga una masa homogénea, vamos incorporando la harina tamizada junto con la levadura, añadimos el extracto de vainilla y mezclamos.
Lo pasamos al molde y horneamos, yo lo puse a 155º con aire y estuvo unos 50 minutos aproximadamente, pero cada horno es un mundo, así que lo mejor es que vayas pinchando con un palillo hasta que este salga limpio del todo, nunca abrir el horno antes de los 25 primeros minutos de cocción. 
Una vez listo, dejamos templar el molde y desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Bizcocho de chocolate blanco

150 gr de chocolate blanco 
150 ml leche
180 gr de mantequilla
200 gr azúcar
200 gr de harina
4 huevos
2 cucharaditas de levadura

Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 180º. Calentamos en un cazo la leche junto con el chocolate blanco troceado hasta que se derrita totalmente y dejamos templar.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que se forme una crema blanca, incorporamos los huevos, uno por uno hasta que se integren por completo, añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos de nuevo, añadimos la leche con el chocolate derretido y mezclamos bien. Lo pasamos al molde y horneamos, yo lo hice junto con el Bizcocho de vainilla, así que puse a 155º unos 45/50 minutos aproximadamente.

Bizcochos


Ganache de nata vegetal y chocolate blanco

600 ml de nata vegetal (yo utilicé Ambiante)
6 tabletas de chocolate blanco Nestlé Postres

La verdad, es que aquí lo hice un poco a ojo, el chocolate blanco tiene menos cantidad de cacao y por eso es necesario añadir más cantidad que en el ganache de chocolate negro. Puse esas proporciones y quedó riquísimo.
Calentamos la nata en un cazo hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado hasta que se derrita, dejamos enfriar y pasamos a la nevera por un periodo de 12h, siempre de un día para otro queda mejor. Al día siguiente, montar como si fuera nata común siempre en frío para que monte bien.

ganache de chocolate blanco


Preparación

Llegados hasta aquí ya tenéis lo básico, los bizcochos también se trabajan mejor de un día para otro, dejándolos en la nevera cubiertos con papel film.
Así que lo primero que haremos, será partir nuestros bizcochos en 3 capas ( según lo alto que os haya quedado), señalaremos de algún modo por que lado cortamos, yo clavo palillos en cada capa.

Bañaremos con el almíbar de vainilla (o del gusto que queráis, receta aquí) cada capa del bizcocho, incluida la tapa, que siempre será el culo del pastel ya que es la parte bonita.

Metemos el ganache en una manga pastelera y le hacemos un agujero medianamente grueso para poder aplicar el relleno en cada capa y poner la misma cantidad aproximadamente, hay quien lo hace con cucharas de helado.

Una vez rellenadas las tres capas, cubriremos con el ganache la capa 'tapamigas', que será la que como su nombre propiamente indica, nos va a sujetar las migas, dejamos enfriar en la nevera por 1h aproximadamente.

Paso a paso rellenar y cubrir bizcocho


Pasado ese tiempo pasamos a cubrir y montar la tarta, lo que yo hice, fue aplicar toda la capa exterior de ambos bizcochos, para darle el efecto agua, teñí con colorante en gel azul y lo puse sin intentar alisar demasiado y con el reverso de una cuchara le fui dando pequeños toques para que hiciera puntas. Una vez hecho lo mismo con los dos bizcochos, con una base de cartón de 16cm ubiqué las pajitas que harían de sustento de la capa superior, se clavan en la tarta que hace de base, yo las pongo en forma de + y hasta la fecha siempre han aguantado.

Y ya solo nos queda añadir la decoración que más nos guste, yo puse decoración marina, realizada con un molde de silicona y fondant de colores y la figurita de Bob Esponja también esta hecha en fondant.
Para la 'arena' simplemente, molí galletas María y la apliqué en los bordes y encima de todo, coloqué la figurita y realicé el nombre con ganache de chocolate.

Tarta Bob Esponja ganache


Para mi gusto, el bizcocho de chocolate blanco, queda más compacto y menos jugoso que el de vainilla, pero riquísimo igualmente, el ganache, no tengo palabras, he de decir que triunfó, quedó delicioso, así que sin duda, repetiremos seguro este relleno!!!Lo único, tener en cuenta que el calor le afecta, no os imagináis como se derretía...

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o simplemente decir que habéis leído hasta aquí todo el rollo que os he puesto, podéis dejar un comentario!!

Muchas gracias por leerme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...